sábado, 15 de septiembre de 2012

El coño de la madre


Es una expresión súper venezolanísima cuyo significado casi nadie puede entender fuera de nuestro país, menos acá en Camerún, en el centro del continente africano, donde 70% de la gente habla sólo Francés y el otro 30% Francés e Inglés.

A pesar de que no tienen completamente clara la carga emotiva de esta expresión, quienes me conocen ya la repiten de vez en cuando porque, aunque nunca hemos entrado en el detalle de su traducción literal, se han hecho una idea de su significado y empleo sólo de verme y escucharme decirla (honestamente con más frecuencia de la que debería aprovechándome de la situación para descargarme libremente ;-). Es por demás una expresión riquísima en usos que traduce tu nivel de cólera, sorpresa, alegría, tristeza, impotencia, júbilo, pena, miedo, felicidad, dolor y mil otros. 

Un día de ocio introduje en YOUTUBE la frase y encontré que un individuo más ocioso aún que yo ha publicado una serie de videos que con seguridad sirven para ilustrar sus usos.  Por favor lectores sensibles evítense el mal gusto: no lo oigan!! (http://www.youtube.com/watch?v=afVUICjCKD8&feature=relmfu).

Explicar esto a quienes no han vivido en Venezuela es como tratar de explicar lo sabrosa que es una "arepa"; cómo explicarlo??. En días pasados publiqué un post en Facebook lleno de gusto por haber saboreado una, después de mucho tiempo por acá a más de 8.000 Km de nuestra tierra:

Casi un año sin probar una arepita. Suerte que para mi cumpleaños a finales de Junio, en mi última escapada a Madrid compré en el Corte Inglés, Harina Pan (hecha en Colombia) y ahora mismo me como una con mantequilla, jamón y emmental (a falta de queso blanco o "guaya-mano"). Camerún se hace más llevadero con una arepita... La foto la tomé en El Guapo en Junio 2011. 

Cocinar no es para nada mi fuerte y lo poco que cocino lo hago por estricta necesidad. Ese paquete de Harina Pan lo he dosificado sagradamente y los domingos uso la cantidad justa para hacerme una típica arepa con queso, platano frito, huevo, etc.  Hoy sábado llegando de trabajar de Limbe, una ciudad del litoral camerunés, encontré que la muchacha de servicio me había preparado además una caraotas exquisitas y por supuesto, saqué el último poquito de Harina Pan que me quedaba y en un dos por tres, monté lo que sería mi última arepa por un buen tiempo.

Hoy, después de muchas semanas sin escribir, regreso con esta venezolanidad por una razón simple: No pude disfrutar de mi deseado plato pues en un imperdonable descuido !se me quemó la arepa !!! EL COÑO DE LA MADRE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario